Primera charla: ¿Puedo ser un héroe?

Me llamo Claudia, tengo 17 años y he abierto este blog para hablar de las cosas que me preocupan y para reflexionar sobre el mundo. Ni tengo arte para escribir ni tengo una gran habilidad para la comunicación pero el objetivo de este blog es compartir y empatizar con los demás, a ver si así consigo entender un poco más donde vivo.

Empiezo pues. Algunas veces, leyendo noticias, y viendo la de sucesos injustos que se acumulan cada día, me da por pensar que, si pudiera ser un mutante de los X-Men o un superhéroe, intentaría solucionar algunas de estas injusticias. Muchos de estos actos que tanto me hacen hervir la sangre, son realizados por personas con poder. Entonces, si yo tuviera un poder sobrehumano (porque está claro que aunque tengas mucho dinero y protección te pueden hacer daño igualmente) intentaría frenar todas estas cosas.

Empezando por la corrupción que más de cerca me toca. Iría a nuestros políticos y les pondría en su sitio. Pero allí incide una primera pregunta: ¿Cómo lo haría? Si ejerzo mi fuerza sobrehumana sobre este conjunto de políticos, estoy mostrando mi poder con violencia. ¿Es la violencia justificada? ¿No es lo mismo que hacen los terroristas? Vale, pienso en otra opción.  Con mis poderes psíquicos hago que obedezcan y contraten a personas que sepan sobre los temas que no saben manejar los políticos y que busquen alternativas mejores. Pero, ¿Doblegar la voluntad de una persona es moral? ¿Está justificado? Mierda. Tengo que pensar en otra alternativa.

Aquí es cuando recuerdo que el ser humano se siente amenazado muy fácilmente por aquello que desconoce y que además parece que tiene más por que éste. ¿Vendrían los tanques a por mí? ¿Sería una amenaza internacional? Quizás la alternativa sería pasar desapercibida y utilizar mis poderes poco a poco subiendo puestos y tomando más poder. ¿Pero no es esto lo que hacen los psicópatas exitosos que nos gobiernan y que dirigen grandes empresas? Quizás tendría que vivir como ellos, para entenderlos, ser un poco Batman o como un policia de narcotráfico encubierto, o como aquel sociólogo que se integró en una banda de jóvenes para poderles entender.

Mire por donde mire posibilidades hay mil, y si alguien no cede y no acepta que yo tenga poder y les quiera ayudar, todo se vuelve siempre en mi contra y siempre siento que estoy siendo tan tirana como lo son ellos. Y ahí está, encuentro la raíz de lo que me va atacando por dentro con preguntas molestas: Estoy imponiendo mi punto de vista, mi manera de ver lo correcto y de hacer las cosas bien, a un grupo de personas, a base de utilizar mi poder y mi autoridad que es superior a la de ellos. ¿No hago pues lo mismo que ellos? Quizás yo no voy a lucrarme y a hundir a los demás a base de ir mandando y escalando puestos, pero quitando esto, me convierto en lo que son ellos.

En las pelis sale un líder legitimado por la sociedad, un líder natural que todos aceptan seguir y que por lo tanto, no ven tan mal el hecho de seguir sus órdenes. ¿No es un poco lo que hacen nuestros políticos? Pero se nos ha ido de las manos y cada vez tenemos menos que ver en sus decisiones. Y por desgracia confiamos en un grupo de personas que han decidido que es mejor abusar del poder y hundir a la sociedad que les ha legitimado.  Si casualmente yo fuera uno de estos líderes innatos legitimados por la población, podría hacer que los políticos hicieran las cosas mejor (no entraremos en cómo lo haría porque esto daría para otro post, jaja). Y creo que como mucho podría guiarme por “aquello que atenta contra los derechos humanos” para ir pudiendo salvar la vida de las personas. Sería un proceso largo y seguro que en determinados países generaría guerras y haría que murieran muchas personas.

Y con todo esto, se desmorona mi sueño de ser una mutante y dar una lección a aquellos que se portan mal. La realidad es muy compleja y tiene tantos matices que es muy difícil actuar (aunque agradezco las últimas entregas de películas de super héroes donde añaden un poco esta complejidad y donde ya no  hay tanto una diferenciación entre lo que es bueno y lo que es malo).

Supongo que la opción sería conseguir concienciar a la gente que debemos dejar de autodestruirnos y que nuestra libertad acaba donde empieza la de los demás. Pero esto ya daría para otra reflexión más larga. Y hoy he dicho corrupción, pero también he soñado salvar la pobreza y todo tipo de injusticias.

¿Vosotros no lo habéis soñado alguna vez? ¿Qué pensáis?

4 comments

  1. Pau · enero 21, 2015

    ¿Y si tu superpoder fuera hacer que la gente actuara de forma altruista?

    Me gusta

    • claudiaexistencial17 · enero 21, 2015

      Pero si usas tu superpoder para cambiar la voluntad de la gente, ¿no estás haciendo algo malo? ¿O aquí entramos en el fin justifica los medios? Si en cambio mi superpoder consistiera en ser capaz de hacer entender a la gente que es ser altruista y que por su propia voluntad lo fueran, quizás entonces sí sería un buen super poder 🙂 ¿Qué crees tú?

      Me gusta

      • Reskar / Alberto (@reskar) · enero 21, 2015

        Quizás así seria algo bueno, pero entraríamos en el problema de que a veces la gente sabe lo que es altruista y aun así no quiere serlo. Creo que un Poder que solucionaría eso es el poder cambiar 2 personas su lugar entre ellas, para que una comprendiera mejor a la otra y sufrieran los 2 en sus carnes lo que el otro sufre.

        Me gusta

      • claudiaexistencial17 · enero 22, 2015

        Mmm… Quizás si solo es durante un tiempo breve y es para que las personas sepan que es lo que siente el otro, quizás entonces esto sería más ético que otras opciones. Aunque siempre está que las personas no aprendan aunque se pongan en el lugar de los demás. Por desgracia, me da la sensación que la maldad forma parte del ser humano… Y nos cuesta más ser buenos que malos.

        Me gusta

Responder

