A quién das tu apoyo entre el bien o el mal

Últimamente, cuando veo películas, me cuesta mucho posicionarme entre el bien o el mal. No es que me de por empatizar más con unos que con otros, es que directamente, cuando te pones a pensar en la historia que debe de haber detrás de todos los que “hacen el mal”, te da por ver que no son tan diferentes a los que hacen el “bien”. Defienden una causa que creen que es la buena, por lo que no deja de basarse todo en algo muy subjetivo.  Otras veces, mucha de la gente que sale vencida por los buenos, no son más que peones que no tienen la culpa de las cosas horribles que hacen los que están en lo alto de todo.  Y lo pagan ellos. Probablemente gente como tú y como yo…

Entonces, cuando los buenos atacan a aquellos que son los soldaditos de los malos, a veces hasta me molesta. Por suerte, en muchas películas no los matan sino que salen heridos sin sangre (viva la ficción). Y en ocasiones, hasta cuando atacan al malo malote, te da por pensar el motivo por el cual este personaje es así.  Y para hacerlo todo más complejo, actualmente está de moda hacer que todo sea más oscuro, que no se diferencie bien de lo que es el bien de lo que es el mal y añaden un extra de complejidad en la psicología de los personajes que forman parte de las películas. Los malos ya no son malos porque sí y los buenos a veces pueden hacer cosas malas aunque tengan la mejor intención hacia el bien.

Para mí es más interesante el cine de este modo porque añade un punto de realidad a los tópicos sobre el bien y el mal, pero no paran de sacar esta fórmula y al final me acabará por aburrir.  La cuestión es que no logro ya posicionarme con el héroe o con el villano y me dedico a analizar demasiado que es lo que hay detrás de todas esas personas que trabajan para los villanos, y si quizás la causa que defiende el grupito del bien, no está tan legimitada como para irse cargando atrezzo y personajes.

¿Y vosotros qué pensáis?

Claudia.

Anuncios

2 comments

  1. Murray · febrero 3, 2015

    Creo que lo más sensato es apoyar aquellas comportamientos que te parecen buenos y no apoyar lo contrario, ya que una persona puede hacer cosas horribles pero tener razón en otros aspectos. Sobre la ficción, se comete mucho el error de cargar con el peso de la moral al analizar una película, cuando lo que importa es que tenga una historia y unos personajes bien desarrollados, independientemente de lo que hagan o piensen esté mal o no. Puede ser interesante crear villanos con un trasfondo detrás en el que se cuenta porque lo son, explicarlo, que no es lo mismo que justificarlo, la maldad no es algo justificable, y tengo entendido que hay personajes hechos con la idea de “voy a justificar sus barbaridades” (aunque esto es algo que tengo que investigar más) y eso no se debería de hacer.

    Le gusta a 1 persona

    • claudiaexistencial17 · febrero 4, 2015

      Sí, seguro que hay personajes que se crean de manera que tú tengas empatía con ellos y así veas justificado su comportamiento. Aunque a veces parece ser que lo hacen solo para que te guste el protagonista malote, pero otras veces parece que va más allá y que es para justificar ciertas acciones hechas en el pasado a lo largo de la historia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s